El profesor de matemáticas que ha conquistado a 360.000 personas en YouTube

«Las matemáticas son como el sexo: está claro que tiene una utilidad práctica evidente, pero no es sólo por eso por lo que lo hacemos». Eduardo Sáenz de Cabezón parafrasea al físico Richard Feynman como quien recita un mantra, con la esperanza de que algún día y de una vez por todas esta rama de la ciencia cale en el imaginario colectivo y persuada a más mentes de las que asusta en la actualidad. Porque está convencido de ello. «Las mates tienen multitud de aplicaciones, están prácticamente detrás de todo. Pero yo no las utilizo por eso. Las uso y las enseño porque realmente molan», insiste.

Sáenz es profesor de matemáticas de la Universidad de la Rioja e investigador. Buena parte de su tiempo lo emplea al estudio del álgebra computacional. «Digamos que me dedico a hacer programas para que los ordenadores sean capaces de hacer matemáticas avanzadas». Sin embargo, por lo que este logroñés de 45 años se ha hecho realmente conocido en internet ha sido por su labor divulgadora. Sáenz es uno de los youtubersde ciencia más seguidos de España. Derivando, el canal que creó en la plataforma, acumula más de 360.000 suscriptores y millones de visitas en poco más de dos años.

¿Cómo lo ha conseguido? Explicando cuestiones tan simples y a la vez tan complejas como cuál es la fila más rápida en el supermercadopor qué un número dividido por cero da infinitocuál es el camino más corto para un avión, o cuántas veces se puede doblar una hoja de papel. Todo ello desde un punto de vista matemático.

 

Deja un comentario